jueves, 8 de junio de 2017

El “cuack” de los patos sí devuelve eco

Lo primero de todo es explicar a qué se debe esta creencia. Los patos emiten un sonido grave, de baja frecuencia, y generalmente de baja intensidad. Cuando el eco devuelve un sonido lo hace más débil que el original, y por eso el eco producido por un pato es muy difícil de percibir. Además, claro, los patos no suelen habitar en lugares propensos al eco, como pueden ser las cuevas o montañas. El eco se produce cuando el obstáculo más cercano se encuentra a gran distancia, y el sonido tarda en volver. La distancia mínima necesaria para que se produzca eco es de 17m.
Trevor Cox, investigador de la Universidad de Salford, Manchester, llevó un pato a una cámara de reverberación dispuesto a acabar con el mito y lo consiguió. Comparó para ello la grabación de la cámara de reverberación (que amplifica los sonidos) con otra tomada en una cámara anecoica (cuyas paredes no devuelven ningún sonido al estar acolchadas) y una tercera grabada frente a una pared. Y se concluyó que en la cámara de reverberación sí se producía un eco apreciable. En la fuente pueden escucharse las tres grabaciones y se comprueba que sí, se emite un eco más que audible.

El vuelo de los patos

El vuelo de los patos

Algunas aves al volar juntas vuelan formando una “V”. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en “V” la bandada completa aumenta por lo menos un 71% su poder, mas allá de lo que lograría cada pájaro sí volara solo. Está demostrado que las personas que se unen y comparten una dirección común con sentido de comunidad, llegan mas rápido y mas fácil a donde desean porque se apoyan y se fortalecen mutuamente.

Por ejemplo, cada vez que un pato se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación para beneficiarse del poder de los compañeros que van adelante y ayudar a los que van detrás. En los grupos humanos pasa lo mismo, si nos unimos y nos mantenemos cerca de los que van en nuestra misma dirección, todo lo deseado será más sencillo y placentero.

Cuando el líder de los patos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro pato ocupa su lugar y guía al resto, manifestando de este modo un respeto hacia cada uno de los integrantes. Siempre obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos mas difíciles en lugar de permitir que el peso lo lleven unos pocos o uno solo. Los biólogos han observado que los patos que van detrás producen un sonido propio de ellos para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.Los humanos también podemos obtener mejores resultados si nos apoyamos, nos respetamos y ayudamos al compañero en un momento difícil. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. El estímulo motiva, reconforta.
Imagen relacionada

lunes, 5 de junio de 2017

Esperanza de vida en patos

Esperanza de vida en patos


Imagen relacionada
Una de las preguntas más realizadas antes de tener un animal es cuál es la esperanza de vida que tiene. Además, es una forma de tomar conciencia
 de que no será un mero capricho pasajero. Algo que podemos comprar y posteriormente, una vez cansados, deshacernos de él. Además, debemos tener unos conocimientos previos sobre su cuidado.

Por ello, mucha gente se plantea la duda de ¿cuántos años vive un pato? Sin embargo, esta pregunta varía en función del tipo de especie que tengamos, dependiendo de la subfamilia a la que pertenezca, ya que existen cientos de tipos con notables diferencias entre ellos. Como muestra, cabe indicar que residen por todo el mundo, salvo en la Antártida.

Especies más comunes

Debido a su gran extensión por el planeta y carácter amistoso, la subespecie Anas platyrhynchos domesticus, también conocida como pato doméstico, es una de mascotas más comunes que podemos encontrar. Se caracterizan por su intenso color amarillo a una edad temprana. En torno al año 1800 se empezó a tener como animal de compañía en gran parte de Europa, Norteamérica y Asia.

Tienen una esperanza de vida, en condiciones óptimas, situada entre los 9 y los 12 años. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, los cuidados que necesitan y especialmente el espacio han de ser considerables. Para disponer de una notable calidad de vida, hay que dedicarle un hábitat en el cual tenga tanto un lugar para nadar como un lugar seco, con lecho de paja donde poder descansar.

Los patos, a diferencia de lo que pueda parecer, necesitan un hábitat de un tamaño considerable, con una importante presencia de agua. También debemos aprender a clasificar qué tipo de ave es.

Además, suelen desarrollarse en zonas de gran vegetación, especialmente para hacer sus nidos. Por ello, debemos administrar paja e incluso ramas para que puedan sentirse cómodos en nuestro hogar. Sobre ello, incubarán los huevos, los cuales suelen gestar en invierno en un período de duración de entre 4 y 6 semanas. En cada puesta se dan entre 4 y 12 huevos.

En cuanto a su alimentación, su dieta se compone de pequeños peces, diversos insectos y verduras frescas. Igualmente podemos añadirle granos y semillas trituradas de arroz, maíz, etc. Asimismo, debemos disponer de un bebedero especial para patos. En la actualidad, en tiendas de mascotas podemos encontrar pienso específico para patos.

martes, 30 de mayo de 2017

Datos que hay que tener en cuenta

Los patos son animales muy sociales, curiosos e inteligentes. Necesitan espacio suficiente para moverse libremente y tener acceso al agua, ya que es parte de su hábitat. Pero…¿si tengo un pato en casa, qué cosas debo tener en cuenta?

Datos importantes

pato campbel
Los patos, como otras mascotas, tienen la capacidad de aprender y comprender órdenes. También pueden jugar con sus dueños y al igual que otros animales domésticos, también responden al afecto. Ellos se adaptarán muy bien a la convivencia con los humanos si se los entrena desde pequeños. Lo mejor es tener dos patos, ya que son muy sociales y prefieren vivir en grupo. Sin embargo, cuando crezcan, necesitan tener suficiente espacio cada uno para evitar el hacinamiento.
Los patos son criaturas muy precoces, y pueden ser muy buenos compañeros. Suelen seguir a sus dueños y aunque pueden ser algo desordenados, son adorables. Las razas más populares, como animales domésticos, son Pekín, Cayuga y Campbell.
El Pekín es un pato grande, blanco y muy atractivo. El Cayuga es más grande y su es color verde-negro. Es una raza más tranquila. El Campbell es de tamaño mediado y su color es caqui. El único inconveniente en todos estos patos es su esperanza de vida, cuyos promedios no superan los siete años, a diferencia de los perros o gatos que pueden llegar a vivir hasta más o menos de veinte años.
El comportamiento de este tipo de animales suele ser muy singular. Pueden ser un poco torpes, propensos a tropezar con las cosas y ser fácilmente heridos. Por eso su hábitat debe ser espacioso y despejado de objetos que puedan limitar su paso.

jueves, 25 de mayo de 2017

Diferentes razas de patos

Diferentes razas de patos

De igual manera que el ganso y el cisne, el pato es una anátida y por tal motivo, pertenece a la familia de las aves acuáticas. En mayor medida todas las razas de patos provienen del pato salvaje, y por ende sus características son tan comunes como atractivas. Además, vale decir aquí –antes de presentar algunas de las razas más comunes- que los denominados patos domésticos comenzaron a serlo hace unos 2000 años, momento histórico que podemos definir como fundacional respecto de estas mascotas. No dejes de leer el siguiente texto y entérate cuáles son las razas de patos más comunes.
Es importante recalcar que si bien hoy muchas personas utilizan al pato como mascota, su domesticación guardaba relación con la satisfacción de necesidades alimenticias propias de los humanos. En un primer momento, los patos domesticados no lo eran para ser aves de compañía y sí para extraer de ello la producción de huevos y carne, situación que hoy en día y en determinadas ocasiones, se mantiene. Incluso el pelo, también era utilizado en la producción de ropas.
Resultado de imagen de pato mudo
Pato Mudo o Criollo
Quien dio origen a la mayor cantidad de razas de pato doméstico fue el conocido como pato mudo. Esta especie de pato ha servido de cruce con otros de su especie y esos avances en genética fueron los que dieron lugar a la gestación de nuevas aves domésticas.  El pato mudo es aquel que conocemos como pato criollo, o también llamado bragado.
Resultado de imagen de pato real
Pato Real
Otra de las razas –conocida como una subespecie- es la cairina moschata sylvestris. El presente ave se conoce comúnmente como pato real y debemos decir que es un pato tan grande como voluptuosas sus plumas. Los machos lucen un negro lustroso, las hembras la misma coloración pero en su versión conocida como mate. Esta especie suele ser una de las más grandes, alcanzando los ejemplares mayores unos 75 cm.

lunes, 15 de mayo de 2017

Por qué no debes alimentar a los patos con pan

Por qué no debes alimentar a los patos con pan

Resultado de imagen de patos comiendo
Alimentar a los patos en el estanque de alguna plaza, alameda, río o laguna es una de las actividades más encantadoras que pueden existir; sin embargo, esta práctica podría perjudicar la salud de estas aves.
La cuestión sobre si alimentar a los patos es dañino para estas aves surgió en Internet en días recientes gracias a un tuit cómico que se volvió viral, con la fotografía de un cartel en el que se podía leer lo siguiente:
“Gracias por no alimentarnos con pan. El pan nos enferma y no contiene los nutrientes que necesitamos para sobrevivir en invierno. También contamina nuestra agua y causa que las algas salgan a la superficie, enfermándonos y matando a los peces. Además hace que el agua huela mal.”
Un gusto perjudicial
Cuando lanzas un trozo de pan, es inevitable que todos los patos presentes se abalancen para tomar el pedazo más grande, pero aunque les encante este alimento, la realidad es que no contiene los nutrientes que estas aves necesitan.
“El pan blanco en particular no tiene ningún valor nutricional, puede que las aves lo encuentren apetitoso, pero alimentarlos con este alimento hace que se satisfagan con esta comida chatarra en lugar de ir en busca de otros alimentos que sí les beneficien”, comenta una vocera de la Real Sociedad para la Protección de las Aves.


Bueno para nosotros, malo para ellos
Los alimentos que para los humanos pueden llegar a ser nutritivos, para los animales, en este caso los patos, pueden ser los causantes de problemas nutricionales y enfermedades relacionadas con la desnutrición.
Una dieta alta en calorías y carbohidratos pero baja en nutrientes puede causar en los patos una condición llamada “ala de ángel, en la que la última articulación de una o ambas alas se tuerce hacia afuera, en vez de mantenerse derecha contra el cuerpo del ave, privandoles de la capacidad de volar.

¿Y si los patos siguen a mamá porque tienen pensamiento abstracto?

¿Y si los patos siguen a mamá porque tienen pensamiento abstracto?

Un estudio afirma que, al igual que los humanos, los patos disponen de habilidades cognitivas complejas.
Resultado de imagen de patos

Un prisionero fugado le dice a otro en la película O Brother, Where Art Thou? ( ¿Dónde estás hermano?, en español)
—¿Y a ti quién te eligió el líder de este grupo?
—Pensé que debería ser el que tiene la capacidad de pensamiento abstracto —le contesta
Así arranca la presentación a un estudio publicado en la revista Science que sostiene que los patos también podrían tener esta capacidad.
La capacidad de pensamiento abstracto define completamente a los seres humanos. Gracias a él pensamos simbólicamente; presupone ideas y conceptos. El filósofo Locke confirmó que era lo que separa a los humanos del resto de animales. Sin embargo, los investigadores Martinho y Kacelnik podrían haber demostrado lo contrario con este estudio.
A Martinho and Kacelnik les picaba la curiosidad de si los patos aprendían y recordaban a su madre usando simplemente la memoria visual o poseían habilidades cognitivas más complejas. Para comprobarlo, quisieron ver si los patos eran capaces de aprender un concepto: establecer si dos objetos tenían cualidades "iguales" o "diferentes".
Para ello, pusieron a los patos en un espacio donde objetos rojos unidos con una cadena se movían alrededor. Los objetos podían poseer la misma forma o no, es decir, a veces eran dos cilindros y, en otras, un cono y un cilindro por ejemplo.
32 de los 47 patos que realizaron el experimento se pusieron a seguir solo el par de objetos de idéntica forma. Lo que sugiere que el 68% de ellos aprendió esta relación.

Cuando probaron el experimento con 66 patos, utilizando objetos de distinto o igual color en lugar de formas variadas, la actitud fue la misma: 45 siguieron a los que tenían el mismo color.

martes, 9 de mayo de 2017

¿Patitos inteligentes?

La sorprendente inteligencia de los patitos


Un experimento demuestra que los polluelos de pato aprenden rápidamente y sin entrenamiento previo los conceptos de 'igual' y 'diferente'.


Los patos recién nacidos parecen muy vulnerables y suelen caminar de un lado para otro, sin aparente dirección, pero según ha demostrado un experimento en la Universidad de Oxford, estos polluelos son mucho más espabilados de lo que se pensaba.
Su estudio, de hecho, los ha incluido en la reducida lista de especies capaces de aprender rápidamente los conceptos de 'igual' y 'diferente', en la que hasta ahora figuraban animales como los simios, los loros o los cuervos. Pero, a diferencia de estos, los polluelos de pato aprenden estos conceptos sin necesidad de entrenamiento previo, pues adquieren esa capacidad en cuanto salen del cascarón.
Según explica este equipo de investigares en la revista Science, al poco de nacer, los patos y otras especies animales normalmente aprenden a identificar a su madres y a seguirlas a través de un método de aprendizaje que se denomina impronta (imprinting en inglés). Apenas 15 minutos después de nacer, ya son capaces de localizar a sus progenitores y seguir sus pasos.
Los investigadores sometieron a polluelos recién nacidos a un experimento que consistió en enseñarles, primero, una pareja de objetos en movimiento, que podían ser dos objetos idénticos o diferentes (por ejemplo, un par de esferas iguales o un par compuesto por un cubo y un ortoedro). Posteriormente, a cada patito le mostraban dos parejas de objetos de formas y colores que no había visto previamente.
Por ejemplo, si un recién nacido había visto en la primera parte del experimento un par de esferas (iguales) moviéndose, en la segunda parte tenía que elegir entre seguir un par de pirámides (iguales) o un cubo y un ortoedro (distintos). Si el pato había estado expuesto a dos objetos iguales y había comprendido ese concepto, seguiría a la pareja de objetos que mostraban esa misma relación. Y lo mismo si le habían mostrado dos objetos distintos. Siguiendo con el mismo ejemplo, el pato que vio al principio dos esferas en movimiento, tendría que haber seguido la pareja de pirámides, como hizo.
La mayoría de los polluelos eligió seguir la pareja de objetos que coincidía con el concepto que habían visto al principio. "77 de los 113 patitos estudiados siguieron la relación correcta, es decir algo mas de 68%", detalla a EL MUNDO Alex Kacelnik, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.