lunes, 15 de mayo de 2017

Por qué no debes alimentar a los patos con pan

Por qué no debes alimentar a los patos con pan

Resultado de imagen de patos comiendo
Alimentar a los patos en el estanque de alguna plaza, alameda, río o laguna es una de las actividades más encantadoras que pueden existir; sin embargo, esta práctica podría perjudicar la salud de estas aves.
La cuestión sobre si alimentar a los patos es dañino para estas aves surgió en Internet en días recientes gracias a un tuit cómico que se volvió viral, con la fotografía de un cartel en el que se podía leer lo siguiente:
“Gracias por no alimentarnos con pan. El pan nos enferma y no contiene los nutrientes que necesitamos para sobrevivir en invierno. También contamina nuestra agua y causa que las algas salgan a la superficie, enfermándonos y matando a los peces. Además hace que el agua huela mal.”
Un gusto perjudicial
Cuando lanzas un trozo de pan, es inevitable que todos los patos presentes se abalancen para tomar el pedazo más grande, pero aunque les encante este alimento, la realidad es que no contiene los nutrientes que estas aves necesitan.
“El pan blanco en particular no tiene ningún valor nutricional, puede que las aves lo encuentren apetitoso, pero alimentarlos con este alimento hace que se satisfagan con esta comida chatarra en lugar de ir en busca de otros alimentos que sí les beneficien”, comenta una vocera de la Real Sociedad para la Protección de las Aves.


Bueno para nosotros, malo para ellos
Los alimentos que para los humanos pueden llegar a ser nutritivos, para los animales, en este caso los patos, pueden ser los causantes de problemas nutricionales y enfermedades relacionadas con la desnutrición.
Una dieta alta en calorías y carbohidratos pero baja en nutrientes puede causar en los patos una condición llamada “ala de ángel, en la que la última articulación de una o ambas alas se tuerce hacia afuera, en vez de mantenerse derecha contra el cuerpo del ave, privandoles de la capacidad de volar.

¿Y si los patos siguen a mamá porque tienen pensamiento abstracto?

¿Y si los patos siguen a mamá porque tienen pensamiento abstracto?

Un estudio afirma que, al igual que los humanos, los patos disponen de habilidades cognitivas complejas.
Resultado de imagen de patos

Un prisionero fugado le dice a otro en la película O Brother, Where Art Thou? ( ¿Dónde estás hermano?, en español)
—¿Y a ti quién te eligió el líder de este grupo?
—Pensé que debería ser el que tiene la capacidad de pensamiento abstracto —le contesta
Así arranca la presentación a un estudio publicado en la revista Science que sostiene que los patos también podrían tener esta capacidad.
La capacidad de pensamiento abstracto define completamente a los seres humanos. Gracias a él pensamos simbólicamente; presupone ideas y conceptos. El filósofo Locke confirmó que era lo que separa a los humanos del resto de animales. Sin embargo, los investigadores Martinho y Kacelnik podrían haber demostrado lo contrario con este estudio.
A Martinho and Kacelnik les picaba la curiosidad de si los patos aprendían y recordaban a su madre usando simplemente la memoria visual o poseían habilidades cognitivas más complejas. Para comprobarlo, quisieron ver si los patos eran capaces de aprender un concepto: establecer si dos objetos tenían cualidades "iguales" o "diferentes".
Para ello, pusieron a los patos en un espacio donde objetos rojos unidos con una cadena se movían alrededor. Los objetos podían poseer la misma forma o no, es decir, a veces eran dos cilindros y, en otras, un cono y un cilindro por ejemplo.
32 de los 47 patos que realizaron el experimento se pusieron a seguir solo el par de objetos de idéntica forma. Lo que sugiere que el 68% de ellos aprendió esta relación.

Cuando probaron el experimento con 66 patos, utilizando objetos de distinto o igual color en lugar de formas variadas, la actitud fue la misma: 45 siguieron a los que tenían el mismo color.